miércoles, 29 de agosto de 2007


Tejedores de Alepui

Halla en arriba siempre boquipilpil[i]
Donde estaba esa noche pregunta
Boquipilpil, pil, boqui
Donde tu amor no alcanza
Y la soledad es un tormenta
En que te ocupabas tu preguntaste
En la llanura invisible donde la desnudes no se pide
Es preocupación donde boquipilpil, es el señor
Entre arbustos y maleza de pueblo
Boquipilpil
Para ser baquiano de los montes
Ahí conocer la espesura de los bosques
El silencio natural
Ser rió ser mar
Ser árbol ser manta…
Ser olvido y útil ser
Arriba en la desnudes del monte
Junto al zorro y loica
Sobre las plumas suaves
En la amistad natural y caótica de nuestro pueblo
Allí y mas lejos boquipilpil
Traje tus trenzas de divino metal
Antes que los devastadores
Que todo lo dan
Hicieran perecer tu hilar divino
Boquipilpil
Ni con toda la riqueza
Mucha tentaciones, muchos desvalores
Nombre las estaciones y sus escalones
Y salieron huyendo
Vagabundos
Mis manos sangrantes y piel árida
Llego con este precioso metal
Y mis pies rotos y sangrantes
Pisan después de unas semanas
Tan tierno elemento
Y lavo tus heridas boquipilpil
Y los silencios
De cielos compartidos
Y el agrio sentimiento al final de este mundo
Boquipilpil
Enhebras ahora mi alimento
la cestita que enhebre desde pequeño
Con mi generación con mi gente
Sabes me hace ver pequeño
Ahora mi mujer sonríe
Aunque muy poco sepan
Tejedores de Alepui
Poema nuestro…



[i] Arbusto enredadera; boqui en mapuche significa enredadera también pilpil, se da en las planicies altas ix y x región de Chile, es muy escasa en un primer momento muchas familias de Alepui, lo usaron para fabricar utensilios para su uso personal ya sea cestas para el pan y figuras en la actualidad el pueblo caleta de Alepui vive además de la pesca de su artesanía gracias a este arbusto

No hay comentarios: